Monday, April 19, 2010

Ayuda para el desarrollo con respeto: La Fundación Wayuu Taya

(Este post es una versión en español de "Aid for development with respect: The Wayuu Taya Foundation", escrito para Th!nk about it: Developing world)
Como complemento a mi post anterior, he entrevistado a Maria L. Betancur, quien se desempeña como Directora Asistente de Desarrollo y Operaciones para la Fundación Wayuu Taya, y quien tan amablemente supo hallar el tiempo en su ocupada agenda para responder mis preguntas. (Además de eso, tienen un hermoso y nuevo website, que puedes visitar aquí).


  • ¿Cuál es el principal objetivo de la Fundación Wayuu Taya?
Nuestra misión es ayudar a mejorar las vidas de los pueblos indígenas de América Latina, manteniendo y respetando sus tradiciones, cultura y creencias. A partir de esta misión, hemos desarrollado los siguientes objetivos:
· Diseñar e implementar programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, respetando su autonomía y patrimonio cultural.
· Crear centros comunitarios que permitan la integración de servicios de salud, educación médica y  nutrición, y educación preescolar y primaria para las nuevas generaciones de niños indígenas.
· Habilitar espacios para que las mujeres indígenas puedan trabajar y generar ingresos y a la vez, mantener sus tradiciones.



  • ¿Existe una razón en específico por la cual decidieron comenzar a trabajar con el pueblo wayúu, y no con otra comunidad indígena?


La idea de la fundación nació hace 8 años, cuando la modelo y actriz venezolana Patricia Velásquez donó una bomba para extraer agua a la comunidad Wayúu de donde proviene su madre.  Tras ver el impacto positivo en la comunidad, Patricia creó la fundación y con ella sus programas.   Desde su creación en el año 2002, la fundación  ha concentrado sus esfuerzos en ayudar a los Wayúu por ser una población  bastante necesitada y muy numerosa.

Este año vamos a expandir nuestro trabajo a Haiti en donde esperamos replicar el programa educativo Tepichi Talashi.
  • ¿Cuáles son las necesidades más prioritarias y los problemas más urgentes de nuestros pueblos indígenas, y en específico del pueblo wayúu?
Nosotros trabajamos en comunidades cuyas necesidades primarias y problemas incluyen la pobreza extrema, altas tasas de malnutrición entre la población infantil, así como altas tasas de mortalidad infantil, enfermedades gastrointestinales debido a la falta de agua potable y deficiencias en la educación, que impiden el desarrollo integral del niño.

  • Entre las actividades y programas desarrollados por la Fundación, ¿cuál crees que ha tenido un mayor impacto en esas necesidades y problemas?
Todos nuestros programas son enfocados en las necesidades y problemas mencionados anteriormente, pero dos programas en específico tienen un mayor impacto pues tratan más de una de las necesidades encontradas en la comunidad.

El Programa Educativo Tepichi Talashi:  “Tepichi Talashi”, que significa “niño feliz” en lengua wayúu, es el nombre del primer prescolar y escuela primaria de la Fundación Wayúu Taya. Estas instituciones cuentan con las facilidades básicas para que más de 300 niños cursen el primer ciclo de educación formal. Las clases en ambas sedes educativas se imparten en español y en dialecto wayuainiki.  Los estudiantes no sólo estudian, cantan, aprenden a coser y juegan en las aulas de "Tepichi Talashi". Además, se les proporciona asistencia sanitaria y correcta nutrición. Para ello, un grupo médico provee atención especializada de la salud y nociones de higiene a padres e hijos. Adicionalmente, los pequeños que son miembros del programa educativo reciben desayuno y almuerzo en la escuela.

El centro de mujeres Shukumajaya:  Cada palabra wayunaiki escogida por la Fundación Wayúu Taya para nombrar sus iniciativas conecta directamente con el mundo wayúu. “Shukumajaya”, que significa inicio en este dialecto indígena, es el nombre wayúu escogido para identificar la primera instalación edificada por esta organización para que las mujeres indígenas se reúnan y trabajen protegidas de las inclemencias del tiempo. La Shukumajaya es un gran bohío o churuata donde ellas pueden tejer.  La fundación no sólo ha creado un lugar de trabajo, sino que también suministra los materiales necesarios para elaborar coloridos bolsos artesanalmente. Estas mochilas, conocidas como "susus", son parte de la tradición artesanal de los wayúu. Son, también, el producto de una creación paciente y de la mezcla imaginativa de colores, de una labor minuciosa que exige 20 días hábiles de trabajo para elaborar cada pieza.  Shukumajaya es también el espacio social donde se ofrece asesoramiento en planificación familiar, nutrición y normas de higiene.

  • Al trabajar con comunidades indígenas, ¿cuáles son los factores que deben ser tenidos en cuenta, en relación al respeto de sus tradiciones, costumbres, creencias y estructura social? ¿Cómo colaborar con su desarrollo, sin que esto signifique intentar imponerles una visión occidental de este concepto, o invadir su autonomía como pueblo?
La misión de la fundación es mantener y respetar las tradiciones de las comunidades indigenas a la vez que mejoramos la calidad de vida de la comunidad. Esto para nosotros es fundamental por eso desarollamos programas en donde no solo se respeten las tradiciones sino también se mantengan. 

Por ejemplo tenemos un programa educativo llamado  “Tecnología para la Educación del Wayúu (TEW)”, diseñado por la Fundación para, con el uso de la tecnología computarizada, apoyar la formación de los niños wayúu como individuos bilingües (Wayuunaiki y español), fortalecer su identidad  y sentido de pertenencia a la etnia y fomentar el liderazgo para el desarrollo de sus comunidades.  Este novedoso proyecto fue iniciado en la U.E. Jesús Redentor, con el fin de estimular las capacidades de auto-aprendizaje de los niños mediante del uso herramientas de software multimedia diseñadas con elementos propios de su entorno socio-cultural.
Estamos en el proceso de desarollar un sistema de orquestas juveniles con FESNOJIV. Este será el primer sistema de orquestas en una comunidad Wayúu, facilitando  el estudio y preservación de la música tradicional de esta comunidad en particular.  Hasta el momento no existen mecanismos que permitan escribir música Wayúu, pero con la implementación del sistema de orquestas los niños Wayúu van a aprender a escribir musica, van a escribir lo que están creando, y ademas podrán escribir esa musica que escucharon cuando niños, o que escuchaban sus antepasados, y que ha sido pasada verbalmente por generaciones.  
  • ¿Cómo puede el ciudadano común colaborar con el trabajo de la Fundación?
Somos una organización pequeña pero que crece cada día más. Nuestro trabajo es respaldado en gran medida por el trabajo de nuestro voluntariado tanto en Venezuela como en la ofician de NY.  En Mara, tenemos alrededor de 13 voluntarios permanentes cada uno encargado de supervisar cada una de nuestras áreas de enfoque. Siempre estamos en busqueda de personas comprometidas en ayudar lo que hacemos. La manera mas fácil de hacerlo es contactándonos a través de info@wayuutaya.org

  • La ONU ha fijado ocho metas prioritarias para erradicar la pobreza antes del 2015, y tanto Venezuela como Colombia se han comprometido a su cumplimiento. (Estas metas son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Lograr la enseñanza primaria universal, Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, Reducir la mortalidad infantil, Mejorar la salud materna, Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; Fomentar una asociación mundial para el desarrollo). De esas metas, ¿cuáles son las más urgentes en relación al desarrollo de los pueblos indígenas?
Creemos que todas las metas son igualmente importantes, pero en términos de urgencia necesitamos atacar unas primero, que nos van a permitir atacar otra a futuro.  En el caso de la comunidad Wayúu es primordial combatir enfermedades gastrointestinales creadas por la falta de agua potable y reducir la mortalidad infantil, enfocándonos en mejorar la nutrición de los niños y sus buenas prácticas de higene.  Teniendo una comunidad sana y sin hambre, podemos así enfocarnos en la educación. Al mismo tiempo, estamos ayudando a las mujeres (eje central de la familia Wayúu, al ser una sociedad matrilineal) a generar ingresos y proporcionando cursos en donde más mujeres aprenden a darles mejores cuidados en cuanto a nutrición e higiene a sus familias.  Es importante anotar la gran labor que las autoridades locales y regionales estan haciendo para cumplir con estas metas y mejorar la calidad de vida de la población Wayúu.

No comments:

Post a Comment