Wednesday, April 21, 2010

Agua de tubería no significa agua potable: Entrevista con el Movimiento por la Calidad del Agua

El gobierno venezolano sostiene que el 92% de la población tiene acceso al agua potable. Entretanto, las consecuencias de una larga sequía golpean a Venezuela, y los habitantes de Valencia se encuentran afectados por el agua contaminada que sale de sus grifos.

The city of Valencia, in Venezuela
Mañana es el Día Mundial de la Tierra. Entretanto, el Estado Venezolano sostiene que hemos alcanzado la Meta de Desarrollo del Milenio en relación al agua potable, y los valencianos no parecen estar de acuerdo. 
Entrevistamos al físico Edison Durán, Coordinador del Movimiento para la Calidad del Agua, y esto es lo que nos dijo.

¿En qué consiste exactamente el problema del agua en Valencia? ¿Hay alguna evidencia real sobre la contaminación del agua?

Actualmente existen varios indicios importantes sobre el grave deterioro de la calidad del agua potable que se consume en la Gran Valencia, que van desde la cada vez más frecuente denuncia de los vecinos de todos los puntos geográficos de la ciudad sobre el olor putrefacto del agua que llega a sus casas, la abundante presencia de sedimentos, el alto grado de turbiedad o en el otro extremo, que reciben agua con una excesivo contenido de cloro.  Además de la denuncia anecdótica, existe la denuncia de varios investigadores y especialistas  sobre la posible contaminación del agua por altas concentraciones de trihalometanos (químicos cancerígenos) e incluso, la posible presencia de metales tóxicos.

En síntesis, la calidad del agua se ha deteriorado principalmente en los últimos 5 años a consecuencia del decreto No. 3.498, que ordenó el desvío del principal cuerpo fluvial de la ciudad, el Río Cabriales, desde su desembocadura al Lago de Valencia (altamente contaminado), al Embalse de Pao Cachinche, el cual es el reservorio de “agua potable” que surte la ciudad. El problema surge porque el Río Cabriales, que atraviesa de punta a punta la ciudad, es un río altamente contaminado, y el trasvase de 5000 litros por segundo de sus aguas que se vierten sobre el embalse, ha aumentado el grado de contaminación del mismo, haciendo que las plantas de tratamiento pierdan su eficiencia al verse forzadas a tratar aguas esencialmente residuales habiendo sido diseñadas para tratar aguas superficiales. Adicionalmente, varios miles de litros adicionales son bombeados desde el Lago de Valencia hasta el embalse de Pao Cachinche, aumentando así la carga contaminante que recibe el embalse.

¿Hay alguna evidencia real sobre la contaminación del agua?

Si. Ya en el 2004, un año antes de  que se iniciara el trasvase del Río Cabriales y e Bombeo de aguas del Lago de Valencia, un estudio conducido por investigadores de la Universidad Central de Venezuela (González,  E., Ortaz, M. Peñaherrera, C. y Matos, M.) declaró el embalse como hipereutofricado, lo cual quiere decir que el cuerpo de agua posee una elevada cantidad de componentes orgánicos y de contaminantes (de los cuales el 75% son cianobacterias), los cuales generan un crecimiento descontrolado de la fauna bacteriana y de algas presentes en el embalse, que disminuyen considerablemente la cantidad de oxígeno presente en el y disminuyendo por tanto la calidad del agua del reservorio. Es por tanto razonable pensar que la carga contaminante que ha recibido el embalse durantes estos últimos 5 años haya aumentado considerablemente el grado de contaminación.
Para tratar estos altos niveles de materia orgánica, la compañía anónima Hidrológica del Centro, se ha visto en la necesidad de utilizar mayores cantidades de cloro para potabilizar dichas aguas, acabando con el exceso de materia orgánica pero trayendo como consecuencia el incremento de la concentración de los Trihalometanos. Estos componentes químicos se forman siempre de forma natural en la reacción del cloro con la materia orgánica presente en el agua, y están presentes en todas los sistemas de agua potable. El problema surge cuando estos exceden los niveles de seguridad permitidos, ya que está demostrado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que en altas concentraciones los Trihalometanos son cancerígenos.

Un estudio del 2003, realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad de Carabobo (Sarmiento, A., Rojas, M., Median, E., Olivet, C., y Casanova, J.), encontró altas concentraciones de Trihalometanos en la red del  municipio San Diego, concluyendo que esto representaba un riesgo de efectos adversos para la salud de la población. La Agencia Ambiental de Estados Unidos establece que el máximo permisible ha de ser 50 microgramos por litro, y los investigadores de la UC encontraron para el año 2003 valores promedio de hasta 94,23 microgramos por litro. Nuevamente, esto nos hace pensar que los niveles actuales (que no han sido revelados por los funcionarios de Hidrocentro) deben estar en valores superiores a consecuencia del aumento de los componentes orgánicos en el embalse y el consecuente aumento en el uso de cloro para potabilizar el agua.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de esta contaminación para la población? ¿A cuántas personas alcanza este impacto?

Existen consecuencias a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, las consecuencias del exceso de cloro lo vivimos  semanalmente. Este exceso de cloro causa irritación de las mucosas, ardor en los ojos, picazón e incluso irritación cutánea en algunas personas. Si el contacto con el cloro se produce durante una ducha caliente, los vapores de cloro pueden causar una sensación de asfixia y causar problemas respiratorios. Algunas personas lo han descrito como si alguien hubiera lanzado una bomba lacrimógena en medio de su baño.
A mediano plazo, si se comprueba la presencia de metales tóxicos (como algunos investigadores han sugerido), existe un grave peligro de intoxicación por metales, especialmente en la población infantil que es la más vulnerable. Existen casos documentados de niños valencianos diagnosticados como autistas cuando realmente han estado es intoxicado por aluminio. Un aspecto preocupante es el hecho empírico que hace 5 años se diagnosticaba 1 caso de autismo al mes en Valencia, y hoy se ha incrementado a 8 caso por mes. Nadie puede asegurar que exista una vinculación entre la contaminación del agua de la ciudad y los casos de intoxicación o falsos diagnósticos de autismos, pero es un hecho a nuestro juicio demasiado grave como para pasarlo inadvertido y no estudiarlo a más profundidad.
A largo plazo el mayor riesgo lo representan los Trihalometanos, los cuales se conoce que causan cáncer de vejiga, hígado, riñón e incluso se está estudiando su incidencia en casos de cáncer de pulmón. Si bien es cierto que el tiempo necesario para que éstas exposiciones produzcan un cáncer de los descritos anteriormente, abarca un período de 30 años, es necesario actuar ahora de forma preventiva y no esperar pasivamente un micro envenenamiento colectivo a largo plazo.

¿Qué actuación han tenido los medios de comunicación venezolanos en relación con esta problemática? ¿Consideras que ha sido adecuadamente reseñada y difundida?

En lo personal, me enteré de la problemática estando fuera de mi país, mientras cursaba estudios de Doctorado, gracias a la reseña de las denuncias realizadas por la Ing. Jacquelin Rodíguez, la Bióloga Yhilda Paredes y el Ing. Manuel Pérez, que fueron reflejadas en los diarios más importantes de Valencia. Allí tomé conciencia del grave y potencial problema que ello representaba y me comprometí que al volver estudiaría en profundidad la situación. Al volver a Valencia y lograr contactar a estos y otros investigadores e ingenieros (algunos de ellos que trabajan dentro de la Hidrocentro) pude comprender en una mayor extensión la potencial gravedad del asunto, y por ello decidí pasar de la preocupación a la acción y agrupar bajo un movimiento a ciudadanos, organizaciones vecinales y ambientalistas para ejercer una presión civil que lleve a las autoridades a actuar ahora. Desde entonces, los medios regionales, impresos y televisivos nos han brindado su apoyo para difundir la problemática, pero en los próximos meses es cuando más necesitaremos de su ayuda para que el problema no quede en el olvido.

¿A qué se dedica el Movimiento por la Calidad del Agua? ¿Cuáles son sus objetivos?

En el movimiento por la calidad del agua, que tiene unas 6 semanas de haberse creado hemos venido haciendo un trabajo de divulgación y de concientización sobre la problemática, dando charlas, entrevistas y manteniendo un espacio en la red (http://www.movimientoporlacalidaddelagua.blogspot.com) y sobre todo, creando conciencia sobre la necesidad de investigar científicamente el estado actual de la contaminación del agua para consumo humano en Valencia. Para ello hemos redactado una petición, basada en el ordenamiento legal vigente venezolano, exigiéndole a Hidrocentro tres puntos fundamentales:
1)  Que se hagan públicos los estudios que, según lo establecido en las “Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable”, están obligados legalmente a realizar y a hacer del domino público para garantizar la calidad del agua.
2) Que se realicen estos estudios con la frecuencia y extensión que requiere la ley para una ciudad del tamaño de Valencia.
3)  Que se permita que instituciones externas e independientes a Hidrocentro, puedan hacer estudios en el sistema sobre la calidad del agua, que permitan convalidar o no la validez de dichos estudios.
.
Para apoyar esta petición hemos estado recogiendo firmas por amplios sectores de la ciudad, logrando conocer de cerca la experiencias que los ciudadanos han tenido referente a la mala calidad del agua llega a sus hogares y las consecuencias que sobre su salud han tenido. Creemos firmemente que este es el primer paso que se debe dar: conocer la realidad actual del problema de contaminación, y que sobre esto, sobre una base científica, se podrán realizar futuras acciones.

Hasta el momento, ¿se han dirigido a algún organismo oficial con la finalidad de plantear este problema? ¿Algún organismo ha realizado declaraciones en relación al problema del agua en Valencia?

Este 21 de Abril, estaremos consignado la carta petitoria, junto con más de 1000 firmas en apoyo, a la presidencia de Hidrocentro, con la esperanza de que podamos obtener una respuesta positiva que acceda a nuestras exigencias, como primer paso para dar una solución al problema.
Además, el Lunes 10 de Abril consignamos otra carta a las autoridades de la Universidad de Carabobo, pidiéndoles asuman su rol de liderazgo como la mayor institución científica de la región, la creación de un equipo multidisciplinario de médicos, ingenieros, biólogos y químicos, que se aboque a realizar un estudio profundo sobre la problemática, y que no siga indiferente ante las denuncias que se han venido realizando. Hasta el momento no hemos recibido respuesta sobre el asunto.

¿Cuáles crees que son las posibles soluciones al problema del agua en Valencia, a corto o mediano plazo?

Existen acciones inmediatas, que independientemente del grado de contaminación actual, deberían ser realizadas. La primera y quizá más importante es la derogación del decreto 3.498 y detener el flujo de aguas contaminadas provenientes del Río Cabriales al Embalse Pao Cachinche.
Luego a mediano plazo existen un conjunto de otras acciones que dependerán del resultado de la investigación inicial, y que van destinadas a atacar los otros múltiples fuentes de contaminación del embalse, como el caño La Yuca (contaminado por la granjas porcinas), regular el uso de agroquímicas que se usan en lo terrenos aledaños a la cuenca, mantenimiento de las tuberías principales de distribución, inversión en rehabilitar las Plantas de Tratamiento Alejo Zuluaga y la Mariposa (esta última en considerable estado de deterioro y afectada diariamente por los apagones), entre otras.

De acuerdo al Gobierno de Venezuela, el país ha alcanzado seis de las ocho Metas del Milenio de la ONU, entre ellas, la relativa a la Sostenibilidad del Medio Ambiente, al indicar que "el país ha realizado avances importantes durante los últimos años, pasando de un ochenta por ciento de la población con acceso al agua potable en al año 1998, a un 92% de todos los venezolanos que cuentan con agua potable." (Fuente: Informe "Venezuela cumple las Metas del Milenio", Ministerio de Comunicación e Información).  Entendiendo el agua potable como aquélla que puede ser consumida por humanos y animales sin riesgo para la salud, ¿dónde crees que se posiciona Venezuela en el cumplimiento de esta meta?

Realmente cuesta, no sólo como científico sino como ciudadano, creer ciegamente en las cifras o estimaciones del gobierno, cuando el Viceministro del Agua se atreve a declarar (tal cual lo hiciera en el pasado día mundial del agua) que el agua que llega a las casas de todos lo Venezolanos es tan pura que no existe necesidad siquiera hervirla y que puede beberse directamente del chorro. Es posible ciertamente, que el acceso a agua de tubería haya crecido, pero ello no implica necesariamente que el acceso al agua potable también lo haya hecho.
      
¿Qué acciones puede realizar el ciudadano común para colaborar con el trabajo del Movimiento por la Calidad del Agua?

Sumarse a esta iniciativa y colaborar en la medida de sus posibilidades. Necesitamos crear un movimiento multidisciplinario que no solo abarco a ingenieros y científicos, sino que también incluya médicos, abogados, maestros, para que desde la perspectiva de su profesión puedan ayudarnos en esta causa. En las próximas semanas estaremos organizando un curso para formar divulgadores que puedan multiplicar el mensaje en sus comunidades y puedan tanto crear conciencia sobre la problemática así como las acciones que pueden hacer en sus casas para disminuir las posibilidades de ser afectados en su salud. También es posible que de no recibir la apropiada respuesta por parte de Hidrocentro, nos veamos en la necesidad de elevar hasta la denuncia y la petición hasta la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, y para ello será crucial el apoyo que mediante sus firmas, su presencia o su conciencia, pueda darnos la población. En nuestro blog (http://www.movimientoporlacalidadelagua.blogspot.com), todas las personas interesadas en colaborar, podrán llenar un formulario y registrarse en nuestra red de voluntarios y allí mismo definir de qué forma puede cada uno colaborar. Desde el Movimiento por la calidad del agua no podemos sino agradecerle por su ayuda y apoyo para divulgar esta situación.

La imagen es propiedad de J-612, en Flickr, y está bajo una licencia Creative Commons.

No comments:

Post a Comment