Este post es una versión en español del artículo "President Chavez and his communicational guerrilla", escrito originalmente en inglés para Global Voices Advocacy.
El domingo pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez lanzó el programa llamado "Trueno Comunicacional", con el fin de "enfrentar las mentiras y la información dada por los medios privados". "La batalla mediática tiene que ser peleada todos los días", dijo. Ese día, en su programa semanal de televisión, setenta y cinco jóvenes estudiantes entre las edades de 13 y 17, fueron juramentados en sus "Guerrilla Comunicacional", vistiendo chaquetas de color caqui y pañuelos rojos atados alrededor de sus cuellos. Han sido entrenados para "luchar contra los mensajes imperialistas", ya sea en redes sociales, en muros y folletos o "mediante la intervención directa".
Los representantes gubernamentales dicen que se trata de una iniciativa pacífica. El Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, afirmó que la guerrilla comunicacional tiene como objetivo luchar contra el "terrorismo mediático". Por otra parte, el ministro de Educación, Héctor Navarro, afirmó que el nombre de "guerrilla" fue elegido por su sentido de la movilidad, autonomía y versatilidad, y que "se espera" que los disparos de los guerrilleros sean sólo ideológicos. Sin embargo, dos días después, el presidente Chávez juramentó a más de 30,000 hombres y mujeres, en lo que llamó "el día del pueblo en armas", el aniversario del golpe de estado de 2002. "No podemos permitir que la burguesía ocupe espacios en la Asamblea Nacional ". dijo, en previsión de las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.
Representantes de la oposición, por su parte, se han pronunciado abiertamente en contra de esta iniciativa, no sólo por el nombre, el uniforme y la semántica, sino también porque el presidente Chávez se ha expresado antes en contra de las redes sociales, como Facebook y Twitter, criticándolos por ser utilizados se utilizarse como instrumentos para la oposición para difundir mensajes de imperialismo, y llamó a sus seguidores para una contraofensiva. “Esto es como si tuvieran un fusil, un cañón. Por allí viene corriendo por Internet, por no sé cuantas páginas y blog y no sé cuántos términos que se usan, Blackberry y Twitter, las corrientes conspirativas. (…) Mira, por Internet se ha dado hasta golpes de Estado”, afirmó durante el programa Aló Presidente.
La guerrilla de la comunicación, sin embargo, no es un concepto tan nuevo en los medios, ya que ha sido utilizado antes para referirse a las formas de comunicación informales o no convencionales, desde el graffiti y el teatro de calle, al hacktivismo. Éste podría ser el momento oportuno para recordar que el hacktivismo incluyen varias formas de uso de herramientas digitales, algunas de ellas ilegales, como robo de información y ataques de denegación de servicio, cuya utilización va a depender de la ideología del grupo que acuda a este tipo de comunicación .
En consecuencia, puede ser imposible prever en este momento cuál será la actividad de este grupo. Sin embargo, se ha convertido, sin dudas, en un nuevo punto de honor y campo de batalla entre las fuerzas políticas en Venezuela.
Fuente del logo de la Guerrilla Comunicacional: su blog.Fuente de la imagen: elpais.com
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