Wednesday, April 28, 2010

Un par de cosas que no sabía acerca de la Malaria

Este artículo es una versión en español de A few things I didn't know about Malaria, escrito originalmente en inglés para Th!nk About It: Developing World. 

Pues bien, estaba investigando en internet para mi viaje la próxima semana a la Cumbre de Global Voices en Chile, y de pronto me encontré leyendo la guía de Planeta Solitario acerca de mi país. Fue un poco un golpe leer la lista de todas las enfermedades de las que previenen a los viajeros cuando visitan Venezuela. Alfabéticamente, en inglés, listan las siguientes: Brucelosis, Cólera, Dengue, Hepatitis A y B, HIV/Sida, Leishmaniasis, Sarampión, Rabia, course), Leishmaniasis, Measles, Rabies, Esquisostomiasis, fiebre transmitida por las garrapatas, fiebre tifoidea, encefalitis equina y fiebre amarilla.

Así que de pronto tuve miedo de vivir en mi propio país.
Ya sabía que teníamos diversos problemas en relación a las enfermedades endémicas, pero entonces entendí que aún estaba mal informada, así que comencé a leer acerca del tema.
En 2009, tuvimos 61.688 casos de dengue, y 33.805 casos de malaria, lo que significa que esas enfermedades aumentaron en 12,7% y 38% respectivamente. Aparentemente, 14 personas murieron de dengue el año pasado, pero esto no aparece en las estadísticas oficiales. De hecho, las "estadísticas oficiales" no están accesibles: puedes comprobarlo por ti mismo, entrando al sitio web del Ministerio de la Salud, y haciendo clic en “Estadísticas”.  
La Malaria ocurre en cada país de América del Sur, excepto Chile, Uruguay y Las Malvinas. Podría estar siendo demasiado específica acerca de esto: éste es solamente uno de los nueve indicadores de la Meta del Milenio número seis (Combatir el VIH/Sida, la Malaria y otras enfermedades), pero es, de hecho, el que mi gobierno declara haber abordado satisfactoriamente. Los casos de malaria se están incrementando entre 5 y 6% cada año, desde 2001, pero la mortalidad relacionada a estos casos se encuentra debajo del 1%, afirma el gobierno. En el estado Bolívar, existe actualmente una epidemia de malaria, ya que los casos en el 2010 se han incrementado en 138% en comparación con 2009 (11.700 casos han sido reportados entre enero y abril, únicamente en ese estado) No existe aún una vacuna completamente efectiva contra esta enfermedad, aunque aparentemente existe una alta tasa de diagnóstico temprano, lo cual contribuye a disminuir las tasas de mortalidad.
La Malaria es una enfermedad en extremo grave, especialmente para las comunidades indígenas, quienes no tienen acceso a atención primaria en materia de salud, o vacunas, y viven en áreas selváticas donde hay mayor presencia de mosquitos. 

Un grano de arena: Una red.

El Proyecto Anti-Malaria Cacique Isaias Rodriguez (ENG) fundada por Steve Baker y su esposa Peggy Belanker, con el apoyo de AMURTEL (una organización de ayuda internacional), el Ministerio de Salud, y la Alcaldía del Municipio Manapiare, entrega mosquiteros tratados con insecticida (diseñados para ser usados con hamacas), a los pueblos indígenas del estado Amazonas. Ha sido hallado que el uso de mosquiteros tratados, puede reducir la incidencia de malaria en un 60%. Estos mosquiteros constituyen la mejor protección contra la propagación de malaria disponible hoy en día, ya que no sólo provee una barrera física entre la persona y los mosquitos, sino que mata aquellos que entran en contacto con la red, y protege contra otras enfermedades transmitidas por insectos. 
El proyecto distribuyó 200 mosquiteros el año pasado, y planean distribuir 2000 más el próximo año, de modo que cada persona en el Alto Venturi tenga uno. (También llevaron vacunas, lentes y dentistas, ya que la zona no tiene facilidades médicas). Cada 20 dólares donados, pagan por un mosquitero tratado con insecticida para la población indígena del Alto Ventuari. Pueden leer más sobre el proyecto aquí (en inglés). Y más sobre el tema, en el interesante artículo de mi compañero TH!NKer, Bart Knols, "Malaria: When sudden beats chronic".

(La imagen pertenece a naturegirl78 en Flickr, y se encuentra bajo una licencia Creative Commons)

No comments:

Post a Comment